Higuera Law is with you during uncertain times

Lo que necesito para nacionalizarme, y lo que podría arruinar el plan

On Behalf of | Mar 29, 2022 | Firm News

Necesitaríamos varios artículos para abordar todas las posibilidades según cada situación específica. A grandes rasgos, existe un plazo común en que los aspirantes a ciudadanos deben residir legalmente en Estados Unidos para solicitar la ciudadanía, con ciertas excepciones.

¿Cuál es el plazo?

Si usted es un aspirante a ciudadano estadounidense (enlace en inglés) deberá haber residido continuamente en los EE.UU. por un mínimo de cinco años desde que fue admitido como residente permanente legal.

¿Puedo hacer la solicitud de ciudadanía antes de que se cumpla el plazo de cinco años de residir en EE.UU.?

Existen casos en los que los solicitantes pueden solicitar convertirse en ciudadanos habiendo residido en el país por un período menor a cinco años. Entre estos casos excepcionales se encuentran ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses y miembros del servicio militar.

¿Cuántos meses de residencia mínima en un estado específico se requieren?

El solicitante de ciudadanía deberá demostrar que ha estado residiendo en el estado en el que la solicita por al menos tres meses.

¿En qué casos se considera que “rompí” la residencia continua?

Para poder conseguir la ciudadanía, usted deberá probar que estuvo residiendo continuamente en el país. Hay dos formas en las que se puede interrumpir la residencia continua:

  • Si estuvo fuera de Estados Unidos por más de seis meses pero menos de un año: Cualquier ausencia sin permiso por más de seis meses de EE.UU. se presume abandono de residencia. Sin embargo, si usted atraviesa esta circunstancia podría salvar esta presunción demostrando que no terminó su empleo en EE.UU. ni buscó trabajo en el exterior, continuó pagos de alquiler o compra de su casa aquí o su familia continuó residiendo en el país. Todavía podría tener elegibilidad para su naturalización.
  • Si estuvo fuera del país por más de un año: Este caso es más grave que el anterior y directamente rompe la residencia continua automáticamente. Usted no podrá solicitar la ciudadanía, no podrá excusar su ausencia del país demostrando las circunstancias enunciadas para el caso de ausencias menores a un año. No contará con elegibilidad para su naturalización.

Es importante añadir también que, si existieron múltiples ausencias del país, aun si fueron por menos de seis meses, también puede haber chances de que se deniegue la naturalización en concepto de abandono de la residencia permanente.

Otro caso en el que el plazo necesario se interrumpirá es si el solicitante recibe una orden de remoción o si voluntariamente se denominó extranjero no residente para evadir impuestos.

Cualquiera sea su circunstancia, un abogado de inmigraciones podrá asesorarle sobre sus opciones. Toda regla tiene su excepción, y quizás esa aplique a su caso específico.