Higuera Law is with you during uncertain times

¿Qué defensas posibles existen contra una deportación?

On Behalf of | Apr 14, 2022 | Removal defense

El vencimiento de una visa, recibir una notificación para comparecer ante un juez de inmigración o incluso ser arrestado no tienen que marcar necesariamente una deportación.

Existen remedios legales disponibles que pueden permitir que usted permanezca en Estados Unidos. A continuación, analizaremos algunos de ellos (enlace en inglés).

Cancelación de remoción: Esta forma de alivio contra la deportación puede otorgárseles tanto a residentes permanentes legales como ilegales. Se peticiona durante la audiencia con el juez de inmigración y de ser exitosa, resultará en el ajuste del estado de deportable a legalmente admitido para residencia permanente.

Alivio discrecional: Se encuentra puede peticionar cuando existe un proceso de remoción. Si usted está enfrentando este proceso deberá demostrar que merece este alivio discrecional al juez de inmigración que tendrá a su criterio otorgárselo.

Asilo: Si usted solicita asilo en EE.UU. deberá demostrar que regresar a su país de origen representará un peligro de persecución fundada en su raza, religión, grupo social, pensamiento político o nacionalidad.

Ajuste de estado: Es la transición de residente temporario a residente permanente. Peticionarán en su nombre su empleador, cónyuge u algún otro familiar.

Alivio administrativo y judicial, y apelaciones administrativas y revisiones judiciales: Aún después de una audiencia desfavorable, usted puede apelar la decisión del juez. Existen diferentes instancias de apelación y un abogado de inmigración debería ser consultado dada la complejidad del asunto.

Ley DACA: Permite a aquellos que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que vivieron de forma ininterrumpida en el país permanecer en EE.UU. y obtener un permiso de trabajo.

Visa U: Se otorga a víctimas y familiares directos de ciertos crímenes que hayan asistido en investigar a perpetradores.

Visa T: Beneficia a ciertas víctimas de tráfico humano y familiares directos permitiéndoles permanecer y trabajar en EE. UU. temporalmente si cooperan con investigaciones.

Ley VAWA: Beneficia a mujeres que fueron víctimas de extrema crueldad por parte de un ciudadano o residente permanente legal de EE. UU. que fuera esposo o padre y residieran continuamente por tres años en el país.

Ley CAT: Esta convención contra la tortura beneficia a aquellas personas que fueron torturadas por agentes del gobierno.

Partida voluntaria: Es la última opción porque claramente es el peor resultado, obligándole a salir del país. Sin embargo, es diferente a ser deportado ya que con una salida voluntaria usted evitará que se le prohíba buscar ser admitido en un puerto de entrada al país en el futuro.

Tenga en cuenta que esta lista de defensas contra la deportación no es exhaustiva. Aun si cree que ninguna de estas soluciones podría beneficiarle, pueden existir otras que sí puedan aplicarse a su caso particular.

Asesórese con un abogado de inmigración que pueda explicarle sus opciones para regularizar su situación de residencia en Estados Unidos. Incluso podría disputar errores como que no se le haya servido su aviso para comparecer o hasta argumentar que el gobierno estadounidense ha cometido un error imputándole cargos que le consideren sujeto a deportación.