Higuera Law is with you during uncertain times

¿Soy elegible para pedir asilo en los Estados Unidos?

On Behalf of | Jun 9, 2022 | Uncategorized

Nadie merece vivir con miedo. Por ello, los Estados Unidos permiten que las personas que no pueden regresar a su país de origen por seguridad apliquen para obtener el asilo. Un asilado puede permanecer en el país, obtener un permiso de trabajo e incluso aplicar para la residencia permanente en el futuro. No obstante, las personas interesadas en este estatus migratorio deben cumplir con los requisitos que pide el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

¿Quiénes pueden pedir asilo?

Usted puede solicitar el estatus de asilado si ya se encuentra dentro de los Estados Unidos y no ha pasado más de un año desde que llegó al país. No importa si no cuenta con papeles migratorios. Sin embargo, es esencial que pruebe al USCIS que usted estaría en peligro si regresara a su país de origen por motivos de su:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenencia a un grupo social en particular
  • Opinión política

Hay algunos casos en donde las personas pueden aplicar para el asilo después de un año de haber llegado a los Estados Unidos, pero para que usted pueda hacer esto debe probar que tuvo un buen motivo para no haberlo hecho dentro del tiempo indicado.

¿Cómo debo pedir asilo?

Si usted es elegible, debe solicitar su estatus de asilado con el USCIS al presentar el formulario I-589. Asimismo, puede incluir en su solicitud a su cónyuge e hijos para que puedan estar con usted en el país. También es posible que usted pida este estatus si está en un proceso de deportación y quiere evitar su salida forzada del país.

Una nueva oportunidad

Con un estatus de asilado, usted podría permanecer en el país de manera legal, así como pedir un permiso para trabajar. Además, si su solicitud tiene éxito, usted podría aplicar para la residencia permanente más adelante, lo cual le permitiría trabajar, estudiar y vivir en los Estados Unidos de manera indefinida. Usted tiene derecho a vivir en paz, y el proceso de asilado le ofrece esa oportunidad.