Higuera Law is with you during uncertain times

El examen de ciudadanía – ¿Qué me espera?

On Behalf of | Aug 23, 2022 | Inmigración

La prueba para nacionalizarse como estadounidense es un obstáculo para muchos que, aun contando con todos los requisitos para ser ciudadano, pueden postergar el trámite por este motivo.

Lo primero, antes de siquiera mirar el contenido del examen, es asegurarse de que usted cumple con todos los requisitos para solicitar la ciudadanía.

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con una tarjeta de residencia permanente (green card)
  • Haber vivido al menos tres meses en el estado o distrito donde solicita la ciudadanía y residido en el país por mínimo 5 años o 3 si obtuvo la residencia por matrimonio con un ciudadano estadounidense
  • Haber estado físicamente en Estados Unidos por al menos 30 meses, o 18 meses si su residencia se basa en matrimonio con un ciudadano estadounidense

A continuación, si verifica que cumple con las condiciones previamente expuestas, el siguiente paso es estudiar para la prueba de conocimiento.

El examen cuenta con dos partes, inglés y educación cívica.

Examen de inglés

Durante esta prueba usted deberá demostrar habilidad para leer, escribir y hablar inglés básico.

  • Lectura: Existe una lista de vocabulario de esta prueba que usted puede usar para estudiar. Deberá leer en voz alta correctamente una de tres oraciones para pasarla.
  • Habla: El oficial de USCIS determinará su habilidad para hablar inglés durante la entrevista.
  • Escritura: Para demostrar su habilidad de escribir en inglés deberá escribir una de tres oraciones correctamente. También existe una lista con vocabulario para la prueba de escritura con la que podrá practicar, esta trata temas de historia y cívica.

Examen cívico

El examen cívico consta de preguntas sobre historia y gobierno estadounidense.

La versión 2008 (usada por la mayoría) consta de 10 preguntas que se le harán de una lista de 100 preguntas que usted podrá estudiar. Si responde correctamente a seis de las 10 preguntas, pasará la prueba cívica.

Usted tendrá dos oportunidades para aprobar tanto la parte de inglés como la cívica. Se le retomará la parte del examen que falló únicamente.

Excepciones

También es importante mencionar que en algunos casos el examen puede verse reducido.

Las excepciones respecto al requisito de dominio del inglés incluyen:

  • A aquellas personas que tienen 50 años o más y residencia permanente en EE.UU. por más de 20 años.
  • Aquellos con 55 años o más y residencia por 15 años.
  • Aún deberán rendir la prueba de educación cívica pero pueden hacerlo en su idioma natal y traer un intérprete para la entrevista. Si es mayor de 60 años y residente por más de 20 se le pueden tener ciertas consideraciones respecto al examen cívico.
  • También existen excepciones para personas discapacitadas y excepciones para los requisitos de “tiempo de residencia” en algunos casos de trabajo en el extranjero.

El paso final para su naturalización es el juramento de lealtad, para la cual la ley también permite ciertas modificaciones.

Le recomendamos consultar con un abogado de inmigración y visitar los enlaces aquí mencionados para obtener información más específica respecto al examen de ciudadanía. Prepararse es su mejor manera de aumentar exponencialmente sus chances de aprobar.