Higuera Law is with you during uncertain times

¿Cuáles son los dos tipos de procesos de asilo en EE.UU.?

On Behalf of | Sep 21, 2022 | Inmigración

Para conseguir asilo en los EE.UU. existen dos vías: la afirmativa o la defensiva.

PROCESO AFIRMATIVO

Las solicitudes de asilo afirmativo (enlace en inglés) empiezan entregando el Formulario I-589. La entidad encargada de los procesos relativos al estatus migratorio de las personas en Estados Unidos es la USCIS, en inglés Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Para poder ser eligible como asilado, usted deberá cumplir con una serie de requisitos. Específicamente, para el proceso afirmativo usted debe encontrarse en suelo estadounidense. Esta es una distinción importante para entender un concepto aún más básico que la diferencia entre los procesos de asilo, y esto es entender la diferencia entre asilado y refugiado.

Los refugiados solicitan asilo fuera de Estados Unidos, los asilados ya están en el país para cuando inician el proceso.

Volviendo al proceso afirmativo de asilo, si usted busca obtener residencia legal en el país por esta vía tiene que hacerlo en el transcurso de un año desde su llegada a EE.UU. Sólo se contemplará una excepción a esta regla en casos excepcionales y cambios de circunstancias demostradas.

Usted se encontrará con un oficial que le hará una entrevista para determinar si aprobará o no su caso tiempo después de enviar la solicitud.

PROCESO DEFENSIVO

Para pedir asilo por la vía defensiva, usted debe encontrarse en un proceso de remoción en la Corte de Inmigración. El juez escuchará sus argumentos para decidir si es elegible o no para recibir asilo así como también si existen otras vías de relevo de deportación, como por ejemplo ajuste de estatus o exención discrecional de remoción.

¿Sabía que el término que se usa en inglés es “alien”?

A los hispanohablantes les puede resultar curioso ver que los formularios de migraciones se refieren a los inmigrantes como “aliens”. Lo que puede confundirse como cognado para la palabra “extraterrestre” en español, tiene otro significado en inglés en este contexto. Sí, también puede usarse para designar a una criatura extraterrestre, pero esta palabra que verá a través de distintos formularios de migraciones se utiliza en inglés para referirse a extranjeros.

Los dos procesos de asilo pueden sonar similares, pero tienen diferencias clave. Cualquiera sea su situación y el tipo de proceso que deba transitar, sus posibilidades de tener éxito serán mayores con la ayuda de un abogado de inmigración que sepa guiarle en este camino.