Higuera Law is with you during uncertain times

Los tipos de crímenes que le pueden hacer inelegible para la ciudadanía

On Behalf of | Oct 7, 2022 | Inmigración

No importa si usted tiene la residencia permanente y está buscando la naturalización, o si está empezando el proceso de inmigración desde el principio. Hay muchísimos factores que usted debe tener en cuenta en este proceso largo y complejo. Por ejemplo, hay varios tipos de crímenes que pueden arruinar su capacidad de solicitar la ciudadanía estadounidense, aun si sucedieron en el pasado distante.

Vetos permanentes

La USCIS (enlace en inglés), la agencia gubernamental estadounidense que se ocupa de la inmigración, tiene una lista de crímenes que, si un solicitante fue condenado, puede crear un veto permanente para su ciudadanía. Esto significa que nunca podrá obtener la ciudadanía, y en algunos casos, nunca podrá entrar en los Estados Unidos.

La mayoría de estos crímenes son delitos agraviados que involucran la violencia física o sexual, como el asesinato, el abuso sexual de un menor, o el tráfico de armas y drogas. Si una corte le condena de un crimen en esta lista, puede ser casi imposible obtener la ciudadanía estadounidense.

Vetos condicionales

Hay otros delitos que, aun si son menos severos, igual pueden complicar el proceso migratorio sustancialmente si suceden dentro de un cierto límite de tiempo relativo a la fecha de solicitud. Una condena por uno de estos delitos puede resultar en un veto condicional (enlace en inglés). Aun si estos vetos no son permanentes, pueden arruinar los planes y los sueños de alguien que está tratando de obtener la naturalización.

Los delitos que caen en esta categoría incluyen ofensas como la prostitución, manejar bajo la influencia de drogas o alcohol, contrabandear, y abandonar a los hijos. Las agencias de inmigración tienen criterio para decidir si un crimen califica para un veto condicional o no, según las circunstancias.

Hay una tremenda variedad de condiciones que pueden hacer mucho más difícil el proceso de la inmigración, que ya en sí es extremadamente complejo. Es por eso que es esencial preparar la mejor defensa posible contra cualquiera acusación criminal que usted pueda afrontar.