Higuera Law is with you during uncertain times

El estado actual del DACA

On Behalf of | Dec 12, 2022 | Inmigración

Un programa que ha estado sujeto a controversias sin pausa desde su creación, sigue dando que hablar hoy por hoy, y sigue sin proporcionar una solución definitiva para los cientos de miles de inmigrantes que podrían beneficiarse de este.

Las últimas novedades relevantes incluyen la decisión del Quinto Circuito de Apelaciones. stas fueron en contra del DACA.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos por el Quinto Circuito (enlace en inglés) confirmó lo que había dispuesto el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en su resolución emitida el 16 de julio de 2022. En esta se afirmaba la ilegalidad del programa DACA por el Juez de Distrito Andrew Hanen. Según dicha resolución, el programa no se encontraba sujeto a aviso público y períodos de comentarios según lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Administrativos Federales.

La resolución del Quinto Circuito de Apelaciones sostiene lo dispuesto por Hanen y regresa el caso a él para una revisión afirmando que “una corte de distrito está en la mejor posición para revisar el registro administrativo en el procedimiento de creación de normas.”

Los argumentos en contra

Texas y otros estados republicanos insisten en que el DACA fue creado sin cumplir con los indicados procedimientos administrativos y que los inmigrantes son una carga económica para los EE.UU.

Por otro lado, aquellas personas, organizaciones y corporaciones pro DACA continúan abogando por los derechos de los inmigrantes, a quienes consideran aportadores directos a la economía estadounidense.

¿Qué implica esto en la práctica?

La página del USCIS es clara al respecto: Se puede tanto pedir la renovación como solicitar DACA por primera vez. Sin embargo, en tanto esté vigente la orden del Tribunal de Distrito Sur de Texas, confirmada por el Quinto Circuito de Apelaciones, USCIS solo puede procesar (otorgar) renovaciones, pero no nuevas solicitudes de DACA.

Entre toda esta incertidumbre solo una cosa es certera: los conflictos respecto al DACA continúan y están lejos de alcanzar una resolución definitiva. Si usted es beneficiario de DACA no olvide solicitar la renovación cuando deba hacerlo, ya que de esperar demasiado se considerará a su petición como nueva, y al día de hoy, las peticiones nuevas no se están aprobando, solo recibiendo.